domingo, 9 de mayo de 2010

Documento "El Rol de la Juventud en el Bicentenario por una Argentina Soberana y Popular"


El documento se expuso y debatio en la Comisión 6.B
Soberanía Social, Políticas Públicas, Política e Infraestrura y Desarrollo Social, Comunidad Organización Juventud Protagónica.
Cabe destacar que la JP Evita Tucumán, fue la única organización que aporto un documento para el debate en el marco de la JP Evita Nacional.

El Rol de la Juventud en el Bicentenario
Por una Argentina Soberana y Popular

La Juventud en nuestra Patria, le tocó en diversos momentos de la Historia, asumir un rol estratégico y dinamizador en los procesos políticos-sociales de transformación.

Hoy es fundamental, en el marco de nuestro Bicentenario, asumir un rol protagónico. Es por eso que vemos la necesidad de impulsar y consolidar los espacios que visibilicen y permitan revalorizar el rol de la Juventud, como sujeto y parte fundamental de nuestra vida democrática. Tenemos la oportunidad de repasar y repensar en aquellos hechos y proyectos históricos, para definir y entender nuestra Identidad sobre Valores positivos.

Para eso es necesario que niños y jóvenes desarrollen desde su formación inicial el espíritu critico, sobre los valores de la verdad, el esfuerzo y la libertad, vemos la necesidad que nuestras escuelas no solo deben enseñar a leer y escribir, sino que debe ser el pilar fundamental para el proceso de formación de una dirigencia natural, madura e idónea, Responsabilizada en la formación de las nuevas generaciones.

Estas nuevas generaciones no solo serán sujetos económicos sino sujetos sociales, así cuando el Estado impulse o ejecute políticas de inclusión a los sectores mas vulnerables, ellos no solo estarán preparados para ser los beneficiarios de dichas políticas publicas, sino que se acercaran con un espíritu de asociación, de articulación, de cooperación, de solidaridad, los cuales pasaran a ser los nuevos referentes territoriales, que serán los promotores y productores de políticas soberanas, autónomas y populares, de esta manera se estará generando, lo que muchas veces se ha roto deliberadamente en nuestra Patria, y que es la Organización Popular.

En materia económica las políticas de inclusión, no deben ser concebidas como un derecho a la subsistencia, sino que permitan a todos ser participes de las riquezas que produce nuestro Estado, y revalorizar los conceptos de Seguridad Social, regulación aduaneras, la política de nuestro Banco Central, etc, lo cual nos permitirá bajar el nivel de desconocimiento y desconfianza, que se genera cuando se discuten proyecto de ley que consagren nuevos derechos sociales, permitiendo así la participación activa de todos los ciudadanos.

En cuanto a la participación ciudadana, necesitamos profundizar nuestras acciones reivindicativas, de inserción laboral, integración cultural, deportiva, la integración de políticas de salud sexual, establecer estrategias que permitan resguardar nuestros recursos naturales e intervenir en las políticas de Derechos Humanos en búsqueda de Verdad y Justicia Histórica.

Vemos así como asignatura histórica pendiente, la construcción de una verdadera unidad política, una voluntad colectiva nacional, para seguir profundizando la función del Estado. Para eso nuestra tarea y desafío será la Unidad de los sectores políticos y sociales( los trabajadores, los movimientos sociales, los profesionales, intelectuales, jóvenes, universidad, etc) en la construcción de políticas de conjunto en la diversidad.

En este sentido debemos analizar estrategias de construcción de poder, ver como se participa, se apoya y se construye las Políticas Publicas que favorezcan al interés mayoritario del Pueblo y la Nación.

También es necesario tener en cuenta que no hay construcción de Democracia Interna y Soberanía, sin Políticas de Integración Latinoamericana. En los últimos años estamos viviendo una integración regional basada en mayor soberanía con políticas para las grandes mayorías populares, ejemplos como Unasur, o los proyectos del gasoducto del Sur, banco del sur etc.

Hoy no debemos dejar de lado lo que se ha logrado desde el año 2003 en adelante, avanzar en la recuperación de nuestra autonomía Nacional e integración social, recuperando el sueño y la perspectiva de construir una Patria Soberana, Popular y con Justicia Social.

JP EVITA TUCUMAN

MAYO 2010

No hay comentarios: